viernes, 23 de mayo de 2008

En Internet, las chicas se llevan la palma.

En Internet, las chicas se llevan la palma
El típico aficionado a los ordenadores en la imaginación popular -un friki
paliducho y varón- no ha sabido estar a la altura de su reputación

STEPHANIE ROSENBLOOM (NYT) 09/03/2008
Publicado por El País, Madrid
distribuido por RIMA (red informativa de mujeres de argentina)

Las últimas investigaciones indican que entre los usuarios de Internet más
jóvenes, los principales creadores de contenidos para Internet (blogs,
gráficos, fotografías y páginas web) no son chicos inadaptados, sino todo lo
contrario: los pioneros cibernéticos del momento son adolescentes efusivas
con el mundo digital.

“La mayoría de los chicos no tienen paciencia para este tipo de cosas”,
comenta Nicole Domínguez, de 13 años, de Miramar, Florida, entre cuyas
aficiones está la de diseñar iconos gratuitos, maquetas y glitters
(animaciones brillantes) para Internet y páginas de MySpace de otros
adolescentes. “Es algo realmente muy difícil”.

Nicole cuelga sus gráficos, así como sus propios consejos de codificación
informática en HTML y CSS (algo que aprendió por su cuenta), en la página
rosa y violeta de Sodevious.net <http://sodevious.net/>, un dominio que le
compró su madre en octubre. “Si se hiciera una encuesta, creo que saldría
que los chicos no suelen tener páginas web”, afirma. “La mayoría son
chicas”.

De hecho, un estudio que publicó en diciembre el Pew Internet & American
Life Project refleja que, entre los usuarios de Internet de entre 12 y 17
años, hay muchas más chicas que chicos que bloguean (un 35% de chicas
comparado con un 20% de chicos) y que crean o actualizan sus propias páginas web (un 32% de chicas frente a un 22% de chicos).

Las chicas también eclipsan a los chicos a la hora de construir o modificar
páginas web para otras personas, así como crear perfiles en páginas de redes
de contactos (un 70% de chicas de entre 15 y 17 años tienen una, frente a un
57% de chicos de esas mismas edades). Colgar vídeos es el único ámbito en el
que los chicos superan a las chicas: ellos tienden a subir cerca del doble
de vídeos que ellas. Las explicaciones de este desequilibro entre los sexos
son casi tan variadas como las propias ciberchicas.

Entre ellas, hay blogueras que escriben sermones eternos sobre asuntos de
adolescentes como “profesores malvados” y el trato con los padres, pero
también hay emprendedoras cuyos devaneos con la Red les dan más dinero que todo un verano cuidando a niños.

“Yo fui la primera podcaster adolescente que ha recibido un patrocinio
importante”, afirma Martina Butler, de 17 años, de San Francisco, que lleva
tres años grabando EmoGirlTalk, un programa de música indie, desde el sótano
de su casa. Desde entonces, hay más de media docena de empresas, incluida Go Daddy, el proveedor de dominios de Internet y servidores web, que han pagado por salir en sus podcasts, que aparecen todos los domingos en
Emogirltalk.com <http://emogirltalk.com/>.

“La verdad es que no para de ir a más”, asegura Martina, que aspira a ser
presentadora de radio y televisión y comenta que se alegró al conocer el
estudio Pew. “No me sorprende, porque las chicas somos muy creativas”,
afirma, “a veces incluso más que los hombres”.

La tendencia a crear contenidos se ha ido propagando desde hace unos años
-un estudio Pew que se publicó en 2005 también reflejaba que las
adolescentes eran las principales creadoras de contenido-, pero la brecha
entre los sexos, sobre todo al bloguear, ha crecido.

Sin embargo, aunque las chicas superan a los chicos en la creación de
contenidos para Internet, el desequilibrio entre los adultos en la industria
de los ordenadores sigue vigente. Las mujeres ocupan cerca del 27% de los
empleos relacionados con las matemáticas y la informática, según el Bureau
of Labor Statistics. Y según el National Center for Women & Information
Technology, entre 2000 y 2005 hubo un descenso del 70% en el número de
mujeres que decidieron estudiar informática en la universidad.

Los expertos en ciencias informáticas opinan que hay varias razones que
explican la falta de mujeres: los cursos introductorios no suelen llamar
mucho la atención, es difícil identificarse con los estereotipos existentes
de los hombres brillantes de ciencias y hay muy pocos modelos de conducta
femeninos.

Es posible que las chicas que hoy producen glitters desarrollen un interés
por la ciencia rigurosa que se esconde tras la informática, pero algunos
expertos se resisten a llegar a esa conclusión.

“Podemos esperar que eso suceda, pero hasta el momento la brecha ha seguido igual”, asegura Jane Margolis, autora de Unlocking the clubhouse: women in computing [Abrir el club: las mujeres en la informática], publicado en 2002
por MIT Press.

Las preguntas sobre por qué las chicas son prolíficas en la creación de
contenidos para Internet suelen desencadenar especulaciones y
generalizaciones.

Algunos expertos esgrimen el argumento de que las chicas predominan en este campo porque ambos sexos reciben influencias de las expectativas culturares.

“A las chicas se las entrena para contar historias sobre ellas mismas”,
opina Pat Gill, directora interina del Institute for Communications Research
y profesora asociada de estudios de género y de la mujer en la Universidad
de Illinois en Urbana-Champaign.

Las investigaciones del Berkman Center for Internet & Society de la Harvard
Law School, basadas en los resultados de entrevistas y sesiones de grupo con
jóvenes de entre 13 y 22 años, indican que las prácticas de las chicas en
Internet suelen deberse a su deseo de autoafirmarse, sobre todo en su
originalidad.

“En el caso de las jóvenes, se trata más bien de expresarse ante el resto de
la gente, como llevar un determinado tipo de ropa al instituto”, explica
John Palfrey, director ejecutivo del Berkman Center. “Tiene que ver con la
expresión de la identidad en el mundo real”.

Cuando Lauren Renner, de 16 años, estaba en quinto, una amiga suya, Sarada Cleary, que ahora tiene 14 años, y ella -ambas de Oceanside, California- empezaron a escribir sobre sus vidas en
Agirlsworld.com<http://agirlsworld.com/>, una revista electrónica interactiva con artículos escritos por y para chicas.

“Chicas de todos los lugares la leían y enviaban preguntas sobre lo que
debían hacer ante un problema”, explica Lauren. Creo que a las chicas les
gusta ayudar con los problemas o las preguntas de otras personas, de una
forma como… maternal hacia todo el mundo”.

Hoy Lauren y Sarada son dos de las más de 1.000 chicas que entregan
habitualmente contenidos a Agirlsworld. Se ganan unos cuantos dólares
escribiendo artículos en Internet e inventando actividades para las
vacaciones, como las recetas de desayunos para el Día de la Madre, que están
colgadas en esta página web.

“En el colegio hay una clase determinada de gente”, opina Sarada. “Son los
de tu zona. Pero en la Red puedes experimentar la cultura de todos los
internautas a través de ellos”.

citado:
Mujeres y tecnologías libres.
http://chicasytics.wordpress.com/2008/03/17/en-internet-las-chicas-se-llevan-la-palma/

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